Todo buque que se precie, sabe que su mejor destino es encallar y naufragar.
Cuando nací, ya existía el asfalto, letras de molde, conversaciones telefónicas, leyes y circos ambulantes. En este momento de mi vida, no me puedo ir de este mundo sin devolver algo de lo que la cultura me dio e hizo de mi. Es decir que el procesamiento de todo lo que recibí debe ser transmitido de alguna manera.
Empezando con mi ideología es decir con aquello que venía impreso en las proteínas de la leche de mi madre. Y que ahora me delatan al escribir estas líneas.
Un blog o un cuaderno de bitácora, es la forma que más me cabe para ese intento. Versará sobre el psicoanálisis en primer término, que me permitió varias vidas. Y al que vivió varias vidas le tocan varias muertes. Eso sí, las muertes que vengan, pero sin drama más bien con humor.
Contendrá algo de literatura , de cine, de ciencia y de todo aquello que mi curiosidad y mi estética me permitan.
Estamos hecho de letras acodadas por carne triturada por un real que siempre nos recuerda nuestro origen carroñero. Algo de esto se verán en este intento. Por lo demás incluiré también todos los escritos de aquellos que me gusten y me lo permitan.

sábado, 3 de julio de 2010

El cine

Dos horas en la oscuridad, viendo imágenes acompañadas de silencios o sonidos, parece imposible que cambien de manera fundamental a una persona.
En esta lista hay muchas de esas películas que cumplieron esa función y otras en que el placer me nubló la conciencia durante un buen tiempo.
Este es el resultado de nombrar los componentes de una pasión que hizo también mucho de lo que soy.


1. Ciudadano Kane. Orson Wells (1941)
2. Casablanca. Michael Curtiz (1942)
3. El padrino I. Francis Ford Coppola (1972)
4. La gran comilona. Marco Ferreri (1973)
5. Mama cumple 100 años. Carlos Saura (1979)
6. Amarcord. Federico Fellini (1974)
7. El graduado. Mike Nikols (1967)
8. Blow up. Michelangelo Antonioni (1966)
9. Encuentros en la tercera fase. Steven Spielberg (1977)
10. La amante del teniente frances. Karel Reisz (1981)
11. ¿Qué? Roman Polansky (1973)
12. Paris, Texas. Wim Wenders (1984)
13. El conformista. Bernardo Bertolucci (1970)
14. Portero de la noche. Liliana Cavani (1974)
15. La reina de Africa. John Houston (1951)
16. Dodes ka-den. Akira Kurosawa (1970)
17. La armada Brancaleone. Mario Monicelli (1966)
18. Psicosis. Alfred Hitchcock (1960)
19. Fitzcarraldo. W. Herzog (1982)
20. Tarde de perros. Sidney Lumet (1975)
21. Birdy. Alan Parker (1984)
22. 2001: una odisea del espacio. Stanley Kubrik (1968)
23. La noche americana. François Truffaut (1973)
24. Un hombre y una mujer. Claude Lelouch (1975)
25. E.t. El extraterrestre. Steven Spielberg (1982)
26. Teléfono rojo: ¿volamos hacia Moscú? Stanley Kubrik (1964)
27. Como plaga de langostas. John Schlesinger (1975)
28. Apocalypse now. Francis Ford Coppola (1979)
29. Il sorpasso. Dino Risi (1962)
30. Out of Africa. Sydney Pollack (1985)
31. Annie Hall. Woody Allen (1977)
32. El padrino parte ll Francis Ford Coppola (1974)
33. Muerte en Venecia. Luchino Visconti (1971)
34. Queimada. Gino Pontecorvo (1969)
35. Cría cuervos. Carlos Saura (1975)
36. Cowboy de medianoche. John Schlesinger (1969)
37. Zabriskie Point. Michelangelo Antonioni (1970 )
38. Los puentes de Madison. Clint Eastwood (1995)
39. El romance del Aniceto y la Francisca. Leonardo Favio (1966)
40. Gritos y susurros. Ingmar Bergman (1972)
41. La patrulla infernal. Stanley Kubrik (1957)
42. La ventana indiscreta. Alfred Hitchcock (1954)
43. Hace un año en Mariembad. Alain Resnais (1961)
44. Providence. Alain Resnais (1977)
45. 1900 (novecento). Bernardo Bertolucci (1976)
46. La dolce vita. Federico Fellini (1960)
47. El gatopardo. Luchino Visconti (1963)
48. Tiburón. Steven Spielberg (1975)
49. El sirviente. Joseph Losey (1963)
50. Dos hombres y un destino. George Roy Hill (1969)
51. Cabaret. Bob Fosse (1972)
52. Los amantes. Louis Malle (1958)
53. Amadeus. Milos Forman (1984)
54. La famila. Ettore Scola (1986)
55. Los siete samurais. Akira Kurosawa (1954)
56. M*a*s*h. Robert Altman (1970)
57. El tercer hombre. Carol Reed (1949)
58. Kagemusha. Akira Kurosawa (1980)
59. El juego de las lagrimas. Neil Jordan (1992)
60. Derzu Uzala. Akira Kurosawa (1975)
61. El ultimo tango en Paris. Bernardo Bertolucci (1972)
62. Una Eva y dos Adanes. Billy Wilder (1959)
63. ¿A quién ama Gilbert Grape? Lasse Hallström (1993)
64. Fanny y Alexander. Ingmar Bergman (1983)
65. Una jornada particular. Ettore Scola (1977)
66. Manhattan. Woody Allen (1979)
67. La rosa purpura de el Cairo. Woody Allen (1985)
68. Cinema paradiso. Giuseppe Tornatore (1989)
69. La lengua de las mariposas.José Luis Cuerda (1999)
70. Jules et Jim. François Truffaut (1961)
71. Zelig. Woody Allen (1983)
72. Los santos inocentes. Mario Camus (1984)
73. La gran ilusion. Jean Rendir (1937)
74. Hiroshima, mi amor. Alain Resnais (1959)
75. El séptimo sello. Igmar Bergman (1957)
76. El mensajero. Joseph Losey (1971)
77. El cartero. Michael Radford (1994)
78. Hable con ella. Pedro Almodóvar (2002)
79. El cazador. Michael Cimino (1978)
80. La delgada linea roja. Terrence Malick (1998)
81. Tiempos modernos. Charles Chaplin (1936)
82. Buenos muchachos Martin Scorsese (1990)
83. Platoon. Oliver Stone (1986)
84. 8 y ½. Federico Fellini (1963)
85. Los 400 golpes. François Truffaut (1959)
86. El jardín de los Finzi Contini. Vittorio de Sica (1870)
87. El baile. Ettore Scola (1982)
88. Buscando mi destino. Dennis Hopper (1969)
89. Pretty baby. Luis Malle (1978)
90.Thelma & Louise. Ridley Scott (1991)
91. Perros de paja. Sam Peckinpah (1970),
92. La noche americana. François Truffaut (1973)
93. Grupo de familia. Luchino Visconti (1974)
94. El discreto encanto de la burguesía. Luis Buñuel (1972)
95. Perros de la calle. Quentin Tarantino (1992)
96. Barry Lyndon. Stanley Kubrick (1975)
97. El golpe. George Roy Hill (1973)
98. Erase una vez en America. Sergio Leone (1984)
99. Psicosis. Alfred Hitchcock (1960)
100. Taxi driver. Martin Scorsese (1976)
101. El año que vivimos en peligro. Peter Weir (1982)
102. Enamorarse. Ulu Grosbard (1984)
103. A pleno sol. René Climent (1960)
104. Rififi. Jules Dassin (1955)
105. Juan Moreira. Leonardo Favio (1973)
106. Las vacaciones de Mr. Hulot. Jacques Tati (1953)
107. Cenizas y diamantes. Andrzej Wajda (1958)
108. El director de orquesta. Andrzej Wajda (1979)
109. Un domingo en el campo. Bertrand Tavernier (1984)
110. El joven Frankestein. Mel Brooks (1975)
111. Los desconocidos de siempre. Mario Monicelli (1958)
112. Los pajaros. Alfred Hitchcock (1963)
113. Good Morning, Vietnam. Barry Levinson (1987)
114. Hannah y sus hermanas. Woody Allen (1986)
115. Expreso de medianoche. Alan Parker (1978)
116. El beso de la mujer araña. Héctor Babenco (1985)
117. La conversación. Francis Ford Coppola (1974)
118. El relevo. Peter Yates (1979)
119. Sexo, mentiras y cintas de video. Steven Soderbergh (1989)
120. All That Jazz . Bob Fosse (1980)
121. El matrimonio de María Braun. Rainer Werner Fassbinder (1978)
122. Secreto de la montaña. Ang Lee (2005)
123. Tierra de nadie. Danis Tanovic (2001)
124. Las invaciones barbaras. Denys Arcand (2003)
125. Gallipoli. Peter Weir (1981)
126. The Full Monty. Peter Cattaneo (1997)
127. Antes de la lluvia. Milcho Manchevski (1994)
128. La versión Browning. Mike Figgis (1994)
129. La vieja dama indigna. René Ayillo (1964)
130. Tango. Carlos Saura (1998)
131. La grande Guerra. Mario Monicelli (1959)
132. El paciente ingles. Anthony Minghella (1996)
133. Primavera, verano, otoño, invierno. Kim Ki-duk (2003)
134. Hombre mirando al sudeste. Eliseo Subiela (1986)
135. Pieza inconclusa p/piano mecánico. Mikhalkov-Konchalovsky (1977)
136. De aquí a la eternidad. Fred Zinneman (1953)
137. La clase dirigente. Meter Medak (1971)
138. Pasaron las grullas. Mijaíl Kalatazov (1958)
139. La cruz de hierro. Sam Peckinpah (1977)
140. Un día, un gato. Wojniech Jasny (1963)
141. Como gane la guerra. Richard Lester (1967)
142. Los demonios. Ken Russell (1971)
143. La caida del imperio americano. Denys Arcand (1986)
144. El jardin de la alegria. Nigel Cole (2000)
145. Zorba el griego. Michael Cacoyannis (1966)
146. Trenes rigurosamente vigilados. Jirí Menzel (1966)
147. Matrimonio de conveniencia. Peter Weir (1990)
148. La fiesta inolvidable. Blake Edwards (1968)
149. El nido. Jaime de Armiñan (1980)
150. Belle de jour. Luis Buñuel (1967)
151. Volver. Pedro Almodóvar (2006)
152. Z. Costa-Gravas (1968)
153. Un lugar en el mundo. Adolfo Aristarain (1991)
154. Cotton Club. Francis Ford Coppola (1984)
155. El cocinero, el ladron, su mujer y el amante. Peter Greenaway (1989)
156. Alien, el octavo pasajero. Ridley Scout (1979)
157. Blanco (Trois Couleurs: Blanc). Krzysztof Kieslowski (1993)
158. Delitos y faltas. Woody Allen (1989)
159. El lado oscuro del corazón. Eliseo Subiela (1992)
160. Hechizo de luna. Norman Jewison (1987)
161. La felicidad. Agnés Varda. (1965)
162. Macunaima. Joaquim Pedro De Andrade (1969)
163. La cena. Ettore Scola (1998)
164. El amor en fuga. François Truffaut (1979)
165. Doña Flor y sus dos maridos. Bruno Barreto (1975)
166. Dos mujeres. Vittorio de Sica (1961)
167. Nunca en domingo. Jules Dassin (1960)
168. Lotna. Andrzej Wajda (1959)
169. La vida es bella. Roberto Benigni (1998)
170. El marido de la peluquera. Patrice Leconte (1990)
171. Rescatando al soldado Ryan. Steven Spielberg (1998)
172. Que pasa Pussycat? Clive Donner (1965)
173. La puta y la ballena. Luis Puenzo (2003)
174. El Hombre del brazo de oro. Otto Preminger (1955)
175. La noche. Michelangelo Antonioni (1961)
176. Un condenado a muerte se escapa. Robert Bresson (1956)
177. El tambor de hojalata. Volker Schlöndorff (1979)
178. El árbol de los suecos. Ermanno Olmi (1978)
179. Brazil. Terry Gilliam (1985)
180. A la hora señalada. Fred Zinnemann (1952)
181. Como agua para chocolate. Alfonso Arau (1981)
182. Los paraguas de Chesburgo. Jacques Demy (1964)
183. Ropa limpia, negocios sucios. Stephen Frears (1985)
184- Pelotón. Stanley Kubrik (1984)

No hay comentarios:

Publicar un comentario