El renacimiento
marca un cambio en lo que podríamos denominar la mirada y el discurso medico.
El procedimiento
cartesiano y la introducción de lo
experimental por Claude Bernad han producido profundas
modificaciones en la práctica médica.
En tanto la ciencia apuntaba a buscar y rebuscar en la
causalidad de los hechos, la reducción
del objeto, para su mejor estudio trajo consecuencias importantes.
La medicina
organicista o cientista, apelo al método reduccionista, que toma como eje
de causalidad, lo que es mensurable
y cuantificable.
Es científico solo aquello que a pasado por la experimentación y la verificación.
Esto llevo a la medicina a reducir al paciente que es un organismo viviente y sujeto a la
condición de puro cuerpo orgánico.
Desde el discurso medico el cuerpo humano es el organismo
viviente y desde lo que aporta el discurso sicoanalítico el cuerpo es pensado como superficie con zonas erógenas, con
una historia relacional, particularmente con la madre que es con quien se
establece una imprescindible relación
erótica, en un sentido amplio.
El movimiento de reducción se opera a través de Descartes en el siglo XVII.
Cuando el filosofo
observaba de la gente bajo su ventana se preguntaba si eran verdaderamente personas
como el o si eran simplemente especies mecánicas perfectamente imitadas,
accionadas por un resorte suficientemente templado.
A partir de una ficción de su pensamiento surge la figura
del robot.
Opera una ruptura epistemológica entre el cuerpo que somos y el cuerpo que tenemos.
Este ultimo se corresponde con la maquina cibernética, esa abstracción que permite construir la
ciencia medica.
Descartes intentaba
delimitar, lo que vale para todos
los casos excluyendo lo particular.
Hay una torsión de la
mirada apoyada en Descartes y en la
transformación operada en la mentalidad
de los hombres del renacimiento.
Periodo que para muchos historiadores de la ciencia medica
es la mayor revolución progresista de la humanidad.
Esta ruptura se
basa en tres cuestiones.
1- La
ruptura del criterio de autoridad única
y absoluta. (Dios)
2- La
revolución copernicana.
3- El
descubrimiento del cielo a través de la invención del telescopio y las ideas de
Galileo.
Se pasa de una metodología de investigación silogista y verbal (Platón) a otra en la cual aparece
la acción y la experimentación sobre el
mundo.
Descartes propone una acción
a realizar sobre el objeto de
conocimiento o estudio.
Es una operación realizada en el plano del pensamiento y que va a producir la
eliminación de un aspecto del objeto, el referido
a lo pasional, a lo emocional.
Lo claro y distinto puede ser medido cuantificado, expuesto
en términos numéricos en formulas matemáticas.
Cae un resto, un
aspecto es desalojado, a partir de ese
momento fundante de la ciencia moderna.
Eso oscuro y confuso es el pleno dominio de la subjetividad.
Este resto corresponde al oscuro objeto del deseo de Buñel,
con ese orden de causalidad que retornara en Freud creando el psicoanálisis.
El movimiento de
pensamiento de Descartes implica una ruptura con siglos de legado aristotélico
que se continúa vía Santo Tomas, en un
eje de verdad revelada incuestionable.
Foucault relata
en el Nacimiento de la Clínica, que el discurso medico remite a la
racionalidad, se opone a la mirada inocente, recorta, toma algo para estudiar y también descartar.
Entre el enfermo real y el medico, existe una especie de
reja o de criba que metafóricamente, permite que ciertos signos sean retenidos
e interpretados de acuerdo con un código, que se va acuñando para delimitar el
espacio de lo enfermo como opuesto a lo
sano.
Hay una desaparición del
enfermo como sujeto y la forma en que se detecta la enfermedad como una
entidad en si misma.
Queda como resto
a un costado de la enfermedad, la
subjetividad, la manera singular con que cada sujeto puede portar su padecimiento.
Es posible suponer que desde este momento se genera la
dicotomía enfermedad - enfermo, y que luego se intenta paliar aunque sea
enunciativamente, la singularidad de cada sujeto sufriente con “no hay enfermedades sino enfermos”
La existencia del discurso
científico implica inevitablemente un recorte de lo observable y la perdida
de la totalidad.
Dentro de esta línea de pensamiento es importante
puntualizar que toda teoría o visión de los hechos, conceptual izados como
objetos del conocimiento, es una
parcialidad.
Pretender lo contrario es ubicarse dentro de una lógica del todo.
Lacan señala que todo conocimiento necesariamente debe ser
enmarcado en la Lógica del no todo.
Que falte algo es
muchas veces intolerable a para la subjetividad humana, y en especial a su
relación con la forma de teorizar sobre el objeto sobre el cual trabaja o
intenta trabajar científicamente
Dos hitos en la
historia de la ciencia echaron a rodar cualquier expectativa de lo Todo.
En 1927 Heisemberg
formula el principio de indeterminación
o incertidumbre. Es un postulado de la mecánica quántica, que dice que se imposible conocer simultáneamente y con toda
precisión, ciertos pares de variables como la posición y el impulso de una
partícula, la energía y el tiempo, etc...
Existe un tope a
la posibilidad de manejar la totalidad de las variables. Construye un cerco al
intento de mensurar y comprender el
Todo.
Esto deja a un costado el determinismo científico y hace
reingresar en el mundo de la ciencia una de la causas aristotélicas olvidadas
el Azar.
El otro hito que hace tambalear el concepto de totalidad
viene de las matemáticas y es el Teorema
de Godel.
En el mismo se plantea una construcción significante que es
una proposición verdadera pero al
mismo tiempo indemostrable
El teorema anuncia la
imposibilidad de sostener algo completo y consistente a la vez.
Si se sostiene la
completitud se pierde necesariamente la consistencia sucediendo lo mismo en el movimiento inverso
Cae pues la lógica del
todo, siendo que a lo sumo se podrían sostener islotes de consistencia, provisorios, porque los conocimientos y
las causas que se conciben hoy, la historia lo demuestra, no son inmutables.
La problemática del azar
es tomada por Prigogine, que
sostiene una concepción donde el azar ocupa un importante lugar como variable.
A partir del estudio de diversos autores, ubicando
diferentes momentos históricos sociales, se pueden advertir cambios en la mentalidad y en los paradigmas que la gobiernan de manera implícita o
explicita.
Como piensa el
psicoanalisis la problemática del Azar?
Freud intenta
exponer una etiología totalmente abarcativa de las causas de las enfermedades
lo que lo llevo a un forzamiento enunciativo como para que entrara todo en su
concepción de las series
complementarias.
Ordena haces causales conjugados, con pluridimension que
organizan una disposición pero no necesariamente
un destino.
Su obra es tributaria de una concepción cerrada, determinista y evolucionista y en otros momentos alternan aperturas
de pensamiento, círculos de
determinación retroactiva donde puede aparecer el azar como factor
desencadenante o no de determinada patología psíquica.
En Lacan se incluye
el azar, desde antes de la llegada a la vida del nuevo sujeto, con el
concepto de lote que alude a la lotería que a uno le toca como mejor o peor
suerte.
Ingresamos en un discurso familiar que es preexistente y no
electivo.
Es un azar la cuna en
la cual caemos, así como también los padres que nos inician en el camino de la
vida.
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